miércoles, 18 de noviembre de 2009

Contrato de Aprendizaje

Introducción

Las sociedades contemporáneas en la actualidad están llamadas atender múltiples retos y desafíos de este siglo XXI, tales como: la globalización; la revolución de las comunicaciones e información y la importancia creciente del conocimiento en el desarrollo socioeconómico actual. De allí que los escenarios de la Educación Superior Venezolana en este siglo XXI, y especialmente en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez plantea la necesidad que los egresados universitarios deben enfrentarse a los cambios y transformaciones que
plantea el acelerado avance del conocimiento.

El curso Metodología de la Investigación II intenta analizar los diferentes enfoques epistemológicos de la investigación y su relación con la visión ontológica, axiológica y deontológica del investigador, así como la pertinencia y congruencia de los métodos seleccionados en las ciencias sociales, proceso que permitirá por una parte contribuir con la formación integral de los actores sociales, y por otra parte puedan formular, diseñar, construir y ejecutar proyectos de investigación que atiendan a las realidades sociales problematizadas.

Es importante señalar, que el análisis de los diferentes enfoques o paradigmas de investigación en ciencias sociales nos permitirá contrastarlos e identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada uno de ellos, para abordar la realidad social problematizada, a los fines de impulsar cambios y transformaciones sociales, económicas y culturales individuales y colectivas.
Justificación

El curso Metodología de la Investigación II desde el punto de vista educativo ofrece a los participantes un escenario educativo para el fortalecimiento del espíritu investigativo, sus competencias, habilidades y destrezas para el conocimiento, comprensión, aplicación e integración de los diferentes paradigmas de investigación, a los fines de impulsar cambios y transformaciones personales, sociales, educativas, económicas, culturales, ecológicas y/o tecnológicas en los diferentes escenarios de acción social en donde éste participe (la familia, comunidad, empresas, instituciones, organismos públicos y privados).
Desde el punto de vista legal, el desarrollo de este curso intenta atender a las disposiciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo Art Nº 102, que establece “La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad” ( p.p 78).

En este orden de ideas, Castellano M (2003), afirma:
El profesional del siglo XXI, y en especial el profesional venezolano, cualquiera sea el área de conocimiento de que se trate, aun más tecnológica, debe, desde mi punto de vista, tener una formación integral para lo cual los aprendizajes técnicos y/o profesionales deben ser enriquecidos con contenidos políticos, sociales, culturales, éticos, y estéticos, por cuanto, en las condiciones actuales de la realidad mundial y las particularidades de Venezuela, es insoslayable la construcción de una nueva ciudadanía, base fundamental para que esos mundos distintos, que hoy sabemos es posible edificar, se caractericen por la dignidad, la justicia social, la cooperación y el respeto a los otros y a las otras, a las diferencias. Mundos donde la ciencia y la tecnología tengan rostro humanos..p p146).

Intenciones Educativas

Analizar los enfoques epistemológicos de la investigación y su relación con la visión ontológica, axiológica y deontológica del investigador, así como la pertinencia y congruencia de los métodos seleccionados en las ciencias sociales.

Aspectos a lograr:

Construir el proyecto de vida personal, profesional y país, de cada participante, a los fines de obtener una visión integradora de sus metas y fortalecer su formación en el Ser, el Aprender a aprender y a el Hacer


Reflexionar en relación a la Conceptualización de Epistemología; su relación con la ontología, axiología y deontología; y su relación con la teoría, la metodología y el aprendizaje, a los fines de lograr una comprensión integral de la realidad social.

Describir los enfoques objetivismo y subjetivismo para la producción y la construcción del conocimiento.

Analizar los enfoques paradigmáticos de la investigación (Positivismo,
Constructivista), a los fines de impulsar cambios y transformaciones en los escenarios de acción social.

Contrastar los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, a los fines de promover en los participantes el uso contextualizado de los mismos con criterios humanistas.

Valorar la pertinencia de la realidad en la elección del tema o asunto a investigar, para lograr una mayor satisfacción individual y colectiva.





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